Convenio con AEAT

Se ha firmado un convenio entre el Consejo General y la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) para la presentación telemática de declaraciones, comunicaciones y otros documentos tributarios en representación de terceros. En particular, la Agencia Estatal de Administración Tributaria autoriza al Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Santa Cruz de Tenerife y a las personas o entidades que sean colegiadas del mismo a presentar por vía telemática en representación de terceras personas declaraciones, comunicaciones, declaraciones-liquidaciones, autoliquidaciones o cualesquiera otros documentos exigidos por la normativa tributaria, e interponer recursos de reposición.

Se adjunta relación de trámites asociados al convenio; a modo de ejemplo, los profesionales podrán presentar los siguientes modelos, por vía telemática en nombre de sus clientes:

• Modelo 159. Declaración Informativa anual de consumo de energía eléctrica.
  • Modelo 568. Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte. Solicitud de devolución por reventa y envío de medios de transporte fuera del territorio.
  • Modelo 576. Impuesto Especial de Matriculación de Determinados Medios de Transporte.
  • Modelo 583/588. Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica.
  • Modelo 586. Declaración Informativa. Gases Fluorados.
  • Modelo 587. Declaración-Liquidación Gases Fluorados Efecto Invernadero.
  • Modelo 589. Impuesto sobre el valor de la extracción de gas, petróleo y condensados. Autoliquidación y pago fraccionado.
  • Modelo 591. Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica. Declaración anual de operaciones con contribuyentes.

Si estuvieras interesado/a en prestar este tipo de servicios, ruego nos lo comuniques vía correo electrónico. El Colegio trasladará a la AEAT en dos semanas el censo de colegiados adheridos. A partir de entonces cada colegiado deberá adherirse de forma individualizada al convenio a través de la Sede Electrónica en este enlace. Asimismo, y si lo desean, se podrá definir también un censo de empleados que podrán actuar como colaboradores sociales delegados (esto es una novedad de este año).

Únicamente podrán presentar declaraciones, comunicaciones y otros documentos tributarios en representación de terceros las personas o entidades que tengan efectivamente en cada momento la condición de colegiados y que consten en la Agencia Estatal de Administración Tributaria como tales de acuerdo con las mencionadas comunicaciones realizadas por los Colegios.

Una vez dado de alta como colaborador el colegiado puede actuar en la presentación telemática de declaraciones, comunicaciones y otros documentos tributarios en representación de terceros. El procedimiento a seguir para la presentación de declaraciones está descrito en la página de “Ayuda” de la página web de la Agencia Tributaria, en el apartado “Presentación electrónica de declaraciones” o pinchando aquí.

Para poder realizar dicha presentación telemática se deberá:

• Tener instalado en el navegador el correspondiente certificado electrónico según la nueva Política de Certificados Electrónicos de la Administración General del Estado, emitido por un prestador de servicios de certificación incluido en el registro de prestadores de servicios electrónicos de confianza de la Secretaría de Estado para el Avance Digital del Ministerio de Economía y Empresa, y que haya sido validado en la plataforma @firma
  • Ostentar la representación suficiente de los contribuyentes en cuyo nombre actúen en los términos establecidos en el artículo 46 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, y en el artículo 5 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. La Agencia Estatal de Administración Tributaria podrá instar de los mismos, en cualquier momento la acreditación de su representación. Serán válidos los documentos normalizados aprobados a estos efectos por la Agencia Estatal de Administración Tributaria indicados en el siguiente enlace.

Trámites asociados al acuerdo de colaboración AEAT

Anexo II Documento individualizado de adhesión