El Gobierno regula los puntos de recarga de los combustibles alternativos

COIITF 161214 electric-carEl Gobierno de España regula los puntos de recarga de los combustibles alternativos. El pasado día 9 el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba el Real Decreto 639/2016 por el cual se establece un marco de medidas para la implantación de una infraestructura para los combustibles alternativos.

El objetivo principal del mismo es, por un lado, minimizar la dependencia de los transportes respecto del petróleo y mitigar, por tanto, el impacto medioambiental de los mismos. Por otro, regular las obligaciones de información a los usuarios y los requisitos técnicos de los puntos de recarga de vehículos eléctricos para el repostaje y gas natural e hidrógeno.

Esta medida, que se incluye dentro del Marco de Acción Nacional de Energías Alternativas en el Trasporte pretende que las instalaciones de repostaje y recarga sean accesibles para el público y se realicen en base a precios razonables, fáciles y claramente comparables, transparentes y no discriminatorios. Así, busca asegurar la creación de una infraestructura que garantice el suministro de electricidad, de hidrógeno y de gas natural en el sector transporte.

En el Real Decreto se establecen los requisitos básicos que la infraestructura de los combustibles alternativos al petróleo debe cumplir y concreta las especificaciones técnicas de los puntos de recarga para vehículos eléctricos. También, dicta las directrices para la creación de las instalaciones de suministro eléctrico dirigido a buques, puntos de repostaje de hidrógeno en carretera y de gas natural para el transporte. Además, establece entre otras, la obligación de los gestores de recarga públicos hagan posibles estas recargas sin necesidad de contrato previo.

En cuanto a la información que se le ha de prestar al consumidor, incluye la obligación por parte de los fabricantes de vehículos de publicar los tipos de carburante que acepta cada vehículo. Asimismo, dicta que será necesaria regular la información relativa a los precios del gas natural y el hidrógeno, de forma que el consumidor pueda comparar fácilmente el precio de estos combustibles frente al de los tradicionales. Y, por último, expone que deberán poner a disposición de los usuarios, los datos de la situación geográfica de los puntos de repostaje y recarga.